CIC Colectivo La silla

CIC Colectivo La silla
Chile

Programa de Literatura en TV

viernes, 17 de octubre de 2008

TOMAS HARRIS

Selección



Mar del dolorido sentir


Me cosieron la boca y los ojos

me inocularon coca cola por las venas

todo transcurre en una película mexicana

what is your name me preguntó alguien

desde alguna parte

ahora ya no puedo seguir hablando por todos

ustedes se esfumaron tras ese halo de luz

los demás desaparecieron en ceniza

se obliteraron en humo o lluvia de la ciudad

a mí me arrastraron por un pasillo angosto y húmedo

como vientre

rojo

(la intensidad del color filtraba la venda)

olía a pierna humana

como en el corredor de Lautréamont

¿sugar mister? me preguntan ocultos

por la radio tocaban un corrido

perros ladraban

la música se me emplasta en los oídos

por ahí puedo sentir bien

por acá no

el corrido comienza a arderme en los oídos

los hombres sacan pistolas

a mí me trataron como a todo prisionero de guerra

olvidando los tratados y la piedad

el pasillo se adensaba hasta el mismo color del

miedo

ahora el espacio y las sensaciones eran intensidad

pura

energía pura

mi cuerpo se confundía con el pasillo y mi

pensamiento con mi

cuerpo

un perro negro metía y sacaba la lengua

muy rosada

la sangre me chispeaba en las venas

(me habían inoculado coca cola)

el pasillo se hacía verde azul dorado tras la venda

todo iba siendo brillo y color y ardor

I HAVE THE POWER

pensé entonces

y desembocamos, como si fuera un coito,

desembocamos:

aparecí en la calle Pedro León Gallo; había baldíos,

por todas partes, fierros viejos, rieles, huellas,

niños en desnutrición:

a la izquierda de mi cuerpo, de mi dolorido sentir,

había un túnel, rojo,

gruta vulva socavón o cueva,

las nubes descendían al nivel de mi cara,

un perro negro metía y sacaba la lengua,

amanecía en Concepción.





Argel


Saavedra: que, a pesar mío, sin saber lo que era,

me vi el marchito rostro de agua lleno.

Ofrecióse a mis ojos la ribera.

Cervantes

El polvo de vientos barrió las calles,

ahí donde estaba tu cuerpo en la ciudad,

aunque tallada a lluvia en las fachadas

de los hoteles,

se llevó tus especias, tu pelo, tu bálsamo,

tus pechos que ya iban en pleno tránsito

del barro, del más no poder, la podredumbre,

la muerte, al fin;

fue injusto ya que tú no sabías nada del Universo,

la mierda, el rock, los sueños: te barrieron

no más al margen como papeles o preservativos o

colillas de cigarros, baba, cenizas, semen, todo

eso que el viento quiere, se nutre, se hincha;

ya las calles de la ciudad quedaron tan vacías,

tan sin ti, tan sin maravilla,

que me dije nos dijimos todos, ¿para esta ausencia

tantas millas ganas ardor dolor sueño?

Se había declarado el Estado de Sitio,

las calles vacías, los lumínicos brillaban para

la muerte; los cuerpos eran la danza de la

muerte por los bulevares atestados de objetos.

Ahora el mundo se poblaba

de animales

sustitutos de tu cuerpo.

Todo esto era en Argel, la ciudad más triste

del Universo; no puede haber ciudad feliz

repleta de prisioneros y putas: por todas partes

penaban las ánimas, y nosotros, cautivos del

deseo de seguir vivos por nuestros cuerpos,

nos perseguimos por los bulevares atestados de

objetos, máscaras, sombras chinas, fantasmagorías,

la guerra era a muerte, cuerpo a cuerpo,

inacabable como si todo transcurriera en un

juego de video:

el deseo nos estallaba contra los ojos,

como sol.

(De: “Diario de Navegación”)






Bio-Bibliografia

Tomás Harris

(La Serena, 1956)

Profesor de Estado en Español y Magíster en Literaturas Hispánicas, por la Universidad de Concepción. Ha ejercido la docencia en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y en la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente es Investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Publicaciones: “Zonas de peligro” (1985). “Diario de navegación” (1986). “El último viaje”. Concepción: Ed. Sur, 1987. “Alguien que sueña, madame” (1988). “Cipango”. Stgo.: Ed. Documentas/ Cordillera, 1992. “Noche de brujas”. Stgo.: Edit. Mosquito, 1993. “Los siete náufragos” (1995). “Crónicas maravillosas”. Colombia: Ed. Casa de las Américas, 1996. “25 años de poesía chilena (1970-1995)” (co-autor con Teresa y Lila Calderón, 1996). Cuentos: “Historia personal del miedo (cuentos, 1994).

En antologías: “En el ojo del huracán”. Manuel Jofré. Stgo.: Ed.. Documentas, 1991.

Traducido, parcialmente, al inglés, sueco y francés.

Premios: “Municipal de Santiago” (1993). “Consejo Nacional del Libro y la Lectura” (1993).” Pablo Neruda” (1995). “Casa de las Américas” (1996).



No hay comentarios:

FEEDJIT Recommended Reading