Nació en Punta Arenas, Chile (1945). Poeta y profesor de Economía. Es un escritor cuya práctica poética la inició recién a finales de los 70. Ha sido incluido en antologías y varios de sus poemas se han traducido al alemán y al italiano. Hasta el momento ha publicado tres libros de poesía: El primero fue Nimia, Poemas en Prosa (Santiago, Chile. Alfabeta Impresores, 1980). El segundo, De la Tierra Sin Fuegos (Primera Edición. Concepción, Chile - 1986), obra en que se rescatan poéticamente las desaparecidas culturas aborígenes del sur de Chile y que ganó en forma inmediata la admiración, tanto por la forma como por el lenguaje empleado en su estructura. Considerada como una de las obras fundacionales de una nueva lírica que se haría visible recién a partir de los 90 en la poesía chilena, tuvo desde su primera edición, una importante acogida entre los estudiosos de las Universidades de Concepción, Valdivia en Chile, y en EE.UU. y Canadá. Más tarde, en el 2000 publicó el poemario denominado Libro del Frío (Concepción, Chile - Cosmigonon - 2000), primera obra cuyo referente poético es la Antártica y que es el testimonio de un viaje al interior del frío. Obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor obra de poesía publicada el 2001 y el Premio Municipal de Literatura de Santiago del 2001. Actualmente se haya terminando el libro Poema del Cosmos.
LA DANZA DEL UNIVERSO
El universo, maestro Scardanelli,
una telaraña dinámica de íntimos sucesos vinculados.
Como tus ojos, tus manos, el color de tus cabellos,
o el ave que vuela quieta bajo el cielo azul,
ninguna parte o propiedad de esta telaraña es esencial.
No hay ninguna ley fundamental, maestro,
ni una sola.
Todo es Li, dice Ch’en Shun, el patrón de las cosas,
el principio por el que todo está hecho para acoplarse .
Sólo importa la pirámide total, el conjunto,
la gracia del todo, la armonía entre las partes.
Así, la congruencia de las interrelaciones es la que
le otorga sentido a toda la estructura de los seres.
Y este persistente vaivén de las olas
y mi respiración en este crepúsculo frente al mar.
Esta arena, estas rocas, el agua
o la gaviota que tropieza gravemente en el aire,
Así en toda la telaraña del cosmos
miríadas de partículas en vibración
se crean y se aniquilan
sordamente.
Entonces,
como un grano de arena en la playa del universo,
como una ínfima estrella en el espacio cósmico,
como una chispa menor en todos los fuegos,
como una torre
o una pirámide dentro de otra pirámide.
Así como una perla en el cielo de Indra
refleja todas las perlas del collar,
somos sólo una nota, un compás,
parte de una gigantesca danza universal,
fragmentos de una cósmica danza de energía.
Oigo el ritmo
y siento el sonido de una lluvia de rayos cósmicos
y de partículas de alta energía que colisionan y bombardean
constantemente la atmósfera terrestre.
Entonces, cascadas de energía caen
desde el espacio exterior
creando y destruyendo partículas en rítmicas pulsaciones.
Y no sólo la materia, maestro,
también el vacío participa de la danza del universo,
pero no es ese vacío occidental como una sencilla nada
sino el vacío que contiene todas las formas del mundo de las partículas,
esas meras manifestaciones transitorias del vacío fundamental.
Es la danza de Shiva,
el señor de la danza de los hindúes.
En el espacio cósmico
cada partícula,
cada uno canta perpetuamente en la Gran Canción.
DAWSON I
Esa larga fila de confinados que subía a los camiones de la Armada Nacional marchando cerca de las doce de la noche del once de septiembrede mil novecientos setenta y tres en Isla Dawson.
Aristóteles España, Dawson
También campo de concentraciónde onas y alacalufes.El desarrollo de la ganaderíaprimó sobre todo escrúpulo.
Es bien desagradable este asunto de los indios,pero qué hacer, tenemos que extirparlosde Tierra del Fuego y llevarlos a Isla Dawson 1
¿Prioridad? Expulsar a onas de sus tierras, de sus sho'on.Entonces decidieron destruirlos en masa. 2Asesinato sistemático financiadopor las Grandes Compañías.
We are fully prepared for the Indians;in fact I have six men doingnothing else but keeping them back 3
Stubenrauch, Mac Rae, Mr Bond:expertos cazadores de indios a sueldo.
...Popper...Mac Clelland..., pagabanuna libra esterlinapor cada indio asesinado. Ganancia complementaria:cuatrocientas doce libras esterlinas. Sam Ishlop:torturaba y profanaba luego los cadáveres 4
Igual suma cancelaban los Pioneros por un puma, por un perro, por un par de orejas de niño o adulto.
Llenoslos campos fueguinos de onas sin orejas.Más tarde, por algunos de corazón demasiadoblando se cambió el sistema: una libra esterlinapor cada cabeza, testículo o senos,por cada cosa ona muerta.
Grandes cacerías en la Patagonia.¿Derechos Humanos?¿Derechos Humanos Parada, Guerrero, Nattino?
Degollad a cuántos indios encuentren 5
Gran edad, henos aquí, tomad medidadel corazón del hombre 6
Ninguna fiera se ha comportadode manera tan cruel como lo han hecholos blancos contra los indios indefensos 7
Urgente fue la eliminación del guanaco,
envenenamiento de alimentos, ropas, baleo
indiscriminado. Fotografías.
Questa instantanea -di alcuni cacciatori di indii nella Terra del Fuoco- fa meglio comprenderele misere condizioni dei fueghini e la grandezza dei benefici loro apportatidai missionari salesiani 8
El resto de los onas, deportado
a la Misión Salesiana de San Rafael, en Dawson.
Con todo, el punto clave es conseguiruna orden por algunos soldadosque nos ayuden a arrinconar alos indios y llevarlos a Isla Dawson. 9
Ay de aquellos que dominan con ejércitosy cuya sola ley es el poder. 10
...estamos moviendo cielos y tierrapara obtener que el Gobierno chilenoremueva a los que quedan haciaIsla Dawson. 11
Misión salesiana mal concebida,un sueño indefenso que intenta detenerla destrucción de la historia.
Actualmente las mujeres aprenden en las Misionesa hilar y tejer con no común maestría,y los hombres a ser hábiles overos, pues,en base a las iniciativas de varios estancierosaquella tierra se reveló sumamente apropiada a la crianza de ovejas.
Febrero 1889, inicio de la Misión salesiana:Alacalufes, 65; Onas, 111.Sin guanacos, ni coruros, ni nutrias,exiliadoslos indígenas,a cargo de misioneros que, hablandomal el español, no conversaron jamásel ona, tampoco el alacalufe.Y, a pesar de sus fuertes entradas financieras:
Convinimos en dar una libra esterlinapor cada indio que enviáramos aIsla Dawson...pienso es el modo másbarato para deshacerse de ellos, máscorto que dispararles. 12
Desastrosos los resultados de la Misión:
Su existencia en la reserva -algo asícomo la existencia de un huérfanoen un asilo- lo(s) aproximó a la inexistencia...Sin llegar a suaniquilación total 13
A un ritmo catastrófico, la muerteresolvió definitivamente el problemade la adaptación indígena.
Y en 1911, septiembre,expiró el contrato de la Misión en Dawsoncon un cementerio de ochocientas tumbas.
Dawson quedó a la espera.
El campo de Compingin, en Punta Grande, fue'inaugurado' el mismo 11 de septiembre de 1973con sesenta detenidos de Punta Arenas...El campode Río Chico funcionó desde el 20 de septiembre...Hacia enero del 74 había allí unos 400 presos....el último de los 'dawsonianos' recuperóla libertad en Junio de 1977 14
EL NUEVO PENSAR DE GALILEO
Pero no.
No, los acontecimientos, el acaecer en la naturaleza no surge de la esencia de las cosas corpóreas. Pues hay fuerzas que operan desde fuera: la piedra no tiene peso y no caesi está lejos de los astros,y la misma piedra cae 30 veces más rápido cerca del sol.
La naturaleza es algo más que cosas corpóreas.
Hay fuerzas magnéticas,
eléctricas,
gravitacionales
que determinan nuestros cambios.
Y surgen de diferentes masas,
sean sólidas, líquidas o gaseosas,
actuando luego las fuerzas entre las masas.
La Tierra y la piedra se atraen mutuamente,
como el éxito mundano a la envidia,
como lo pleno atrae al vacío,
la fortuna a la desgracia,
la inocencia al corrupto.
Un copo de nieve caería como piedra
si no fuera por las fuerzas termodinámicas.
Si ellas no existieran,
el aire caería como una lluvia de piedras diminutas en tu rostro.
Nadie conoce la esencia de estas fuerzas,
que se rigen por leyes precisas y universales,
leyes que poseen, desde el inicio de los tiempos,
la capacidad de engendrar lo complejo,
la vida ,
la conciencia.
Pero el buscador, oh maestro Scardanelli,
podrá decirnos cómo -solamente el cómo- ellas se comportan,
qué direcciones siguen,
qué mueven, modifican o provocan.
Pues las fuerzas operan con arreglo a leyes inquebrantables,
cuidadosamente ajustadas para la vida,
siempre fieles a algo o a alguien,
como Krishna o Cristo o Mahoma leales a los pequeñísimos hombres.
Hay fuerzas desconocidas que nos mueven
sobre todo el espacio de nuestras experiencias terrenas,
en el sistema solar, en la Vía Láctea,
en los mundos transgalácticos,
en el infinito cosmos.
¡Hay un simple y perfecto orden
ajeno al hombre y a sus dioses!
A ello debemos el cambio: la variación de una llama,
del arco iris, de aquella piedra triturada por el tiempo.
Para el nuevo pensar,
las cosas ya no son más lo primario
en el campo de la consumación causal;
en el acontecer,
las cosas son productos variables de fuerzas operativas
que se rigen por leyes invariables,
valederas en todos los tiempos y espacios.
Las cosas son señales que nos envían las fuerzas del universo.
EL PENSAR PERIPATÉTICO
El mundo de los cuerpos
es el objeto de la filosofía natural
(pero no los cuerpos matemáticos
ni los procedentes del arte humano).
Lo natural tiene en sí la causa de su movimiento:
crece la planta por inclinación propia
desde la semilla;
la piedra cae
por su gravedad
Pero, es una fuerza ajena la que hace salir
la flecha del arco,
el son de la flauta o el canto del ave,
i.e., la esencia de las cosas
llevan en sí la ley de su devenir,
pues
la piedra cae en virtud de su esencia,
de su petreidad (petreïtas),
cae más rápido que el copo de nieve o que la hoja
que en este otoño cae silenciosamente del limonero
o que la pluma que cae del nido mundial del pájaro ausente,
la roca cae (¿todo cae?)
más rápida que las cenizas, que una guinda, que la hoja de un cerezo.
Porque es propio de lo pesado el caer,
ir hacia abajo (¿abajo?)
porque abajo está su sitio natural.
Y lo liviano, el humo, el vilano del diente de león,
la hoja que contiene tu palabra y se lleva el viento,
el volantín que se eleva en tus sueños,
la caminata agotadora que te lleva hacia lo alto,
lo liviano, decía, como el fuego (y las cenizas con sus muertos),
al aire sube porque su sitio natural es lo alto, lo de arriba.
NIEVE XII
Al final de un copo de nievehay cocinas azules,abismos de agua, cristales de oro puroy galerías a la velocidad de la luz.
Los soplos de Ausencia,incandescentes de dolor,son como frigoríficas huertasque cosecha en silencio la Gran Abuela.
Hay también coles, nabosy una vidriería de zanahoriasque luego picotean asustadostordos hambrientos.
¿Y la física interna de la nieve,y su interminable galería de cristales preciosos? ¿Y la compleja mecánica de los hondos hielos?
Al fondo de un copo de nieverelampaguea el jardín de Pan-Yan-Tuan
Eso hay.
ANTÁRTICA II
Se trataba de invernar,de pulsar las leyes del frío;de escrutar la indigencia en la medianoche del mundo;de buscar huellas de diosesahí donde la huella de las huellasse ha perdido.
Se trataba de la compleja red de circunstanciasy menudos azaresque calibran la temperatura del Planeta,mi temperatura,nuestro propio clima interior.
Del enorme frío absorbidoen las grandes ciudades llenas de gente;de la simple soledad,de la inmensa precariedad humana.
Había que acceder al umbral,al Bósforoentre la blancura de este mundo solitarioy aquel otro lleno del calor de las aldeas.
En el fondo,como un barco que bornea una bahía lejana,como un astronauta atado a su cápsula en Plutón,se trataba de mirarel vasto paisaje nevado de multitudes solas;de balidos solitarios,de vislumbrar sus leyes.
Porque aquí,en lo frío, en lo inhóspitose adoptan las grandes decisiones planetarias;la estructura de la tibieza,la llama del brasero en las aldeas,el juego en las fiestas del denario,la estructura del abrazo, del beso,de la lámparaque apenas pudisteis apagar.
De titilar a la intemperieen los océanos, se trataba.
1 comentario:
Estoy agradecido, Ingrid, por la publicación de mis trabajos. Me placería, no obstante, que el texto DAWSON I, fuera trascrito en verso, tal como fue publicacdo, y no en prosa, con erratas, como aparece en esta página
Cordialmente
Juan Pablo Riveros
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