CIC Colectivo La silla

CIC Colectivo La silla
Chile

Programa de Literatura en TV

miércoles, 9 de julio de 2008

MARIELA SILVA SALAS - San Antonio



ARTE POÉTICA

Si la tinta del lápiz
incinera
los ojos del lector
Recuerde un orgasmo
(el mejor de todos)}
cierre el libro
fume un cigarrillo
sólo así se cumplirá lo inevitable
La desesperanza
que nos atraviesa


CONTRA MI VIENTRE

No es que quiera
cortar tus manos
ni cerrar
tus ojos
no es mi culpa
hijo
yo
como febrero
también tengo 28 días.


RUTINARIA

Tengo retratos rotos
esquinas vacías
en una botella
un rosario en el cuerpo
opacando la vergüenza
y el olvido

A fin de cuentas
el espejo sigue latiendo
y yo
sigo caminando
por la misma vereda.


SO(M)BRA DE HOMBRE

Yo
que tantas veces fui
hija/nieta/madre/
prima/cuñada/esposa/
suegra/tía/nuera/
hermana/sobrina/abuela

Hoy
Todo duele
en este infierno.



RETRATO

Desde hace años cuelga en la pared
destilando marcadas arrugas
sobre esta habitación y las otras
A veces
las arañas
deletrean
su pasado
y murmuran
de lo que pudo haber sido tal historia

Nosotros
en cambio
lo miramos desde aquí
aguardando el eterno madero en el retrato
y esas llagas que aún
siguen sangrando.



Reseña:


Mariela Silva. Poeta. Nace en San Antonio, en la región de Valparaíso, el 15 de julio de 1979. Es Licenciada en Educación, Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
A temprana edad se traslada a Chonchi, Chiloé, donde inicia su formación literaria. Ha participado en varios encuentros nacionales e internacionales de escritores, entre los que destaca: Coloquio Internacional de Escritores y Homenaje a Gonzalo Rojas (Concepción, 1998); Chile y la Poesía Hispánica de Europa y las Américas (Valdivia, 2000); Encuentro de Culturas del Sur del Mundo (Trelew, 1998 -2000). Su libro “De rodillas sobre el miedo”, fue publicado por Ediciones Leviatán, Valdivia, 2002.
También ha obtenido diversos premios, entre los que destacan: el Premio Gabriela Mistral, en el Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven 2001, organizado por la Universidad de Valparaíso, y el Premio Luis Oyarzún de la Secretaría Ministerial de Educación de la Décima Región de Los Lagos en su país.
En la actualidad trabaja en el montaje de sus propias obras de teatro realizadas por estudiantes: “Freepass Chiloé”, “Utopías: o el mito que todos llevamos dentro” y “Otros dioses dijeron lo mismo”.

Poemas publicados originalmente en la revista LA PATA DE LIEBRE, Chile. Director: Aristóteles España - www.lapatadeliebre.cl


No hay comentarios:

FEEDJIT Recommended Reading