CIC Colectivo La silla

CIC Colectivo La silla
Chile

Programa de Literatura en TV

miércoles, 9 de julio de 2008

Daniela Francisca Navarrete Cavieres - Santiago



COMO DUELE CHILE



Me duele el útero

como si tuviera un ser humano adentro.

las guaguas duelen.

sé que no tengo nada

un par de quistes de rabia por ti

nada más.



Tú dueles.



Tanto podría chillar en el suelo de dolor

podría sacarme el útero con una cuchara

regalárselo a alguna mujer que lo quiera usar de cartera

o podría lanzarlo en tu cara

y decirte mira me doliste tanto

que no me aguanté

y reírme reír como loca

como la sin útero chorreada de sangre de la buena

una incipiente extractora de úteros de la nación

la B de bestia

como la menos mami de todas

embarazada de la patria.





TODO EL FRIO DEL MUNDO



“olvidaremos las palabras,

olvidaremos las antenas,

el invierno y las cajas de una vez para siempre”

nadadora.



Hoy día pienso que

debería tirarme las mechas,

debería cortarlas y usarlas como bigote

pegarlas con cola fría en mi cara

y decir hola soy el hombre

el machito con falda

el insensible que chuteó tu corazón

añejo disuelto

chorreado de aceite de coco.



Hoy día pienso que debería ir a tomar el sol al techo

para caerme o para derretirme arriba

y correr como lluvia morada

o como lava de otro color

menos naranjo rojo

otro color menos ese café tuyo tan tuyo

sabes

el café es tu color

y de pasada me los robaste todos a mí

sabes.



Eres un mal hombre hoy día y no puedo evitar (te)

no porque te quiera mucho

sino más bien

por el aburrimiento que compré la otra vez en mi feria

entonces supongamos que eres mi teleserie cebolla

supongamos que tú Luis Mario

yo maría Ángela

supongamos que yo no te quiero

pero estoy aburrida

y me entretengo con esto

supongamos que la tragedia

es un chiste un guión de mal gusto

una amplificación de la realidad tan abortada

tan feto coagulado en la taza del baño

pensemos que tenemos una muela en la oreja

y nos soplan los textos

que tú no eres nadie y que yo no soy todo

pensemos eso mejor,

sabes.





HABEMUS



La tragedia es que apareces tú

deforme inmaculado cuerpo de botón,

yo protesto

y reconocerme viene de la mano del pie

de cualquier parte siendo bien honesta.



La fonética deslumbrante que tiene tu nombre

la cantidad de monosílabos

y abogados sin título que he tenido

la sombra del lápiz bic con que dibujo a mis amigos

y las piscinas en las que

debo

ahogarme

todavía.



Se comprende lo anterior

como las réplicas del gran movimiento telúrico,

como el sustantivo yuxtapuesto en mi corazón lácteo,

como el beso que nunca le dio Ken

a mi cuerpo de princesa playmobil.



Es que hay que haberse dolido

del dolor, la dolencia,

la Dolores camión de mi amor adolescente y tirano.

Hay que haberse encontrado en sueños

con el padre y la madre semiausentes

y misteriosamente liberados de cualquier culpa,

hay que haberse reconocido

monstruo instantáneo de cemento.



Reseña:


Nació el 24 de noviembre de 1988 en Paine, Santiago. Tiene una publicación en conjunto con los poetas Susana Opazo y Vicente Fuentes, titulado “TRI CI CLO” . Ha participado en talleres de Fernanda Arrau (Animita Cartonera), Pablo Paredes y Mauricio Redolés. Organiza junto a poetas jóvenes “Ciclos de Lecturas Poéticas” en cafés y bares de Santiago. Estudia su último año de Enseñanza Media en el Liceo Municipal “Pucará” de Chena, San Bernardo.

No hay comentarios:

FEEDJIT Recommended Reading