CIC Colectivo La silla

CIC Colectivo La silla
Chile

Programa de Literatura en TV

miércoles, 20 de febrero de 2008

Silvia Rodriguez Bravo - San Javier

SOMOS PECES

navegando entre olas

hay tanta agua para gozar

y nosotros ciegos

mojados por la vida

nadando sin sentir la humedad.





ESTOY CANSADA DE ENHEBRAR EL AGUA

los sueños no superan la realidad

y agonizo junto a mi cadáver

que se levanta a media noche

para mirar si aún respiro.




DE TANTO MIRARME

he borrado

a la que soy.





TENGO MIEDO

alguien vive

dentro de mi

soledad.




CUANDO CAMINO A SOLAS POR MI CUERPO

Encuentro un manojo de huídas

Archivadas en mis pómulos

Unas tres profecías pendientes

Y un Apocalipsis a punto de estallar.





SUEÑO REAL


Corre desesperada sin avanzar

siente miradas pero no hay ojos

que puedan observarla

aunque va desnuda corriendo.



Se quiere esconder,

no hay refugio que la proteja

ni siquiera su sombra la cubre.



Es medio día y corre desnuda

por la calle principal

hay tantos que la pueden mirar,

reconocer, y ella sin nada

exhibiendo sus partes íntimas

a pleno sol.



Corre temerosa, avergonzada

quiere pedir una prenda de ropa

quiere cubrirse, ocultarse,

ocultar su desnudez.



Un grito –piensa-

Me ocultaré en un grito

y grita

Y gritando despierta.




Breve reseña


Silvia Rodríguez Bravo, Poeta nacida en San Javier, Chile. Comienza su oficio literario en el Año 1992 Es incluida en el libro “VOCES EN LA CIUDAD”, poemario editado en conmemoración por los 250 años de la ciudad de Talca. Ha publicado los libros: “ENTRE LA POESÍA Y YO”. “VERSOVULOS” “PROFETA DE BARES” y “DESPERTAR CONFUSO”.

Ha sido incluida en los siguientes libros de creación colectiva: “Entre Cuento Y Cuento”. “Poetas Del Maule”, “Travesia Por El Rio De La Niebla”.

En Madrid España, El centro de Estudios Poéticos la incluye en las siguientes antologías “Primavera Eterna” y “Penumbras y Sombras”

Año 2003 Participa con su ensayo “DESPERTAR DE UN SILENCIO” sobre literatura latinoamericana en la Jornada Mujer y Literatura, Seminario celebrado en Huesca-España.



sábado, 16 de febrero de 2008

Cristián Lagos Troncoso- Hualpén, 1977

MENSAJES DE MARTE

Nosotros que ya vivimos de carne y hierro,

nosotros que ya pisamos suelos lunares,

nosotros, los desterrados de los lugares

ardientes como la arena de los desierto.

Nosotros, de corta vida de muerte cierta,

exóticos, algo ambidiestros y creativos,

creemos ya no en los verbos ni sustantivos

oscuros de sus lenguajes con letra tuerta.

Pensamos alguna veces que con el arte

bullido de sangre joven y cuento anciano

no existe lugar en todo el mundo marciano

que quiera tu bienvenida, tu voz de amo.

Sugieren, ante los ojos que exploran Marte,

que busquen en otra parte que aquí no estamos.




EPÍLOGO

Yo soy la pirámide viviente

el pi y la theta

la sopa de letras y las palabras cruzadas.

Yo soy el carbono 14

y el B-52

Yo soy la estrella central

de la boite

el conejo del sombrero

El cordero degollado y el conejillo de indias.

Yo soy el que voy

a comprar pan en la mañana

aunque haya que cruzar la calle.

Soy la serpiente emplumada

y el zorro en el cogote

la trinidad y el cuarteto de cuerdas.

La estrella en el infierno

y la lava en la luna.

El Aquiles, la tortuga,

la cera y el sol.

El monumento viviente

la verdad develada

de que algún bendito

inventó la escritura.



NOSOTROS SOMOS TAN RUIDOSOS


Nosotros somos tan ruidosos

raptamos al silencio.

Nosotros somos tan ruidoso

convocamos las estrellas de cobalto.

Nosotros somos tan ruidosos

una suerte de devota nos dijo

adios,

nosotros dijimos

“hola”.

Somos tan ruidosos

que decimos ¡basta!

basta al tiempo

a la devaluación del billete

al color de los agujeros negros.

Somos tan ruidosos

busque usted y encuentre.

Haga morisquetas

no se canse.

Mírese

mírese

recolector de incertidumbres. Haga

lo prohibido 3 veces al día.

Somos tan ruidosos

secuestramos circos

y almorzamos relámpagos. Viejo chotos

carne amarga

suicidas la borde del ombligo.

Hipotéticos campos de cristal

nos cierran el paso

nos contaminan de suma transparencia.

Somos tan ruidosos

y el ruido es un producto natural

una rasgadura en el cosmos.

Mírese

mírese bien

no diga que no le gusta

meter bochinche.



LOS MENDICANTES


Tengo hambre de comerme las palomas

y es vital transfigurar los edificios

en mi abdomen a anidado un orificio

y no hay nada que mi corazón no coma.

Los que pasan van a paso demandante

por caminos separados del conjunto,

los que viven aun no saben ser difuntos

solo estamos los que moran mendicantes.

Las mañanas nacen sucias y grisáceas

desde úteros matrices desteñidos,

la pobreza nos golpeo fuerte en la cara

y el continuo devenir nos ha vencido

en la indómita vereda donde para

ésta vida que parece una falacia.


SONETO DEL EBRIO DURMIENTE


(a G. T.)


Soy la tabla más desnuda de la barra

que te extraña en el reposo cuando estabas

protegido por Morfeo, do tus babas,

como mares, estilábanse bizarras.

Soy la tabla, pero no causal del sueño

negligente que acurruca a su costado

a los ángeles durmientes embriagados

exiliándose de sí, sin ser su dueño.


Soy testigo de ti mismo, soy tu cama,

el sopor, la extinción de tus dos soles,

la mañana, el sinfín de tus alcoholes,

el descanso que tu corazón reclama.

Tú, el durmiente, el que pierde los controles

con Dionisio apagando los faroles.


Breve Reseña:


Cristián Lagos Troncoso, 1977. Profesor de Filosofía, poeta, activo gestor cultural de la región del BíoBío.

Alan Muñoz Olivares -Talcahuano, 1977

CAMINO AL CIELO

Michael Landon no lo piensa dos veces

Y arremete decidido hacia su abúlico sentimiento de entrega

El camino es al cielo, y él lo sabe

Como todos también sabíamos al principio de esta historia

¿Cuál historia?...

No hay muerte que persista tanto en el recuerdo

Ni ángel que la comulge dos veces.




LOS PÁJAROS INVISIBLES

Leonardo Da Vinci abre las jaulas de los pájaros invisibles

Para consolar el espacio vacío de la memoria

Abre su mente al despegue que nunca le fue revelado

No debemos bajar los brazos

Ni sentirnos derrotados a destiempo

Ni menos sumirnos en la desesperación

Sólo porque nuestra alma

Nunca irá al cielo.




(EXTRACTO DE COPULAR EN LA PALABRA)

mI dESFACHATADA aLMA

Francis Jammes dice que...

para lo único que sirven las mujeres

es para hacer la cama en las mañanas

y deshacerla de noche,

En verdad - contesta Baudelaire -

que a un poeta le convienen adolescentes o prostitutas

- Es que un poeta ensaya vivir como hombre

común y corriente - alega Teillier

Entonces les concluyo a todos

en sentencia mortal:

Nombremos a las muertas

para no pasarle avisos a las vivas

porque a mí las vivas

no me pasan avisos.




ANÓNIMAS

Entra una palabra en el bar,

Bebe del trago que divisa en el mesón

La etiqueta de la botella que guarda el elixir dice: ?Amor?

Y estalla de felicidad al sentirse embriagada

Habla de su vida cuando era una sílaba

A otra que le viene a acompañar en la barra

Conversan del uno y del ninguno

Y el vaho de sus alientos

Son oes que se confunden con el humo del cigarro

Las palabras ya son íntimas

Y deciden tutearse sin recelo

Se toman del brazo para caminar por la ciudad

Vigilan la noche que cae con gran detenimiento

Y resuelven inventar un hijo que las haga eternas

Las palabras entran a un edificio para consumar su estrategia

Adentro, una toma a la otra por la cintura

La arroja a la cama y se revuelve con las sábanas

Entonces sube a lo más alto de la habitación

Para dejarse caer en los brazos de la otra

El impacto es tan destructor

Que quedan diseminadas vocales por el suelo

Al amanecer se escucha llorar una palabrita

Que apenas se distingue entre las palabras exhaustas

Sus gritos de llanto

Estremecen hasta la palabra más extensa

Ha nacido una composición celeste

Que nos ha dilatado la conciencia.




RESEÑA

ALAN MUÑOZ OLIVARES. Nace en la calle Alto Horno 777 en la ciudad de Talcahuano de Chile, el Domingo 17 de julio de 1977 a las 7 P.M. Es el séptimo nieto del séptimo hijo. Ha publicado los poemarios: CANCER O LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO (1999), OTRAS IN-VERSIONES (1997) y RE-VERSOS (1995). Es destacable su sostenida labor como realizador de Talleres de Percepción y Creación Literaria. Ha obtenido importantes premios y aparece en diversas antologías del medio. A lo anterior se suma su trabajo interdisciplinario con teatro, instalaciones, grabado y pintura, además de un sinnúmero de lecturas poéticas en todo el país. También ha fundado el Grupo Dessidia junto a Eduardo Meneses y Alejandro Anabalón, el Colectivo Artístico Cultural N.A.D.A. en complicidad con los artistas Eduardo Meneses, Daniel Campos y Jessica Castillo, Antros Ediciones en comunión con Ivo Maldonado y Ramón Oróstegui y el Grupo CATORCECOMAUNO, este último junto a los artistas plásticos Daniel Campos, Luis Alberto Hidalgo y Carolina Stremelj. Tiene estudios de Pedagogía en Español y Bibliotecología en la Universidad de Concepción. Actualmente estudia Sicología.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ana Leyton - Illapel, 1959


PIDAGUERROTIPOGRAMAS:
PEQUEÑOS ESCRITOS FOTOGRÁFICOS
(Versos universitarios en tiempos de dictadura)

selección



EDG UNO

La poesía se me escurre
En metáforas, en imágenes
Se me escurre sin ser agua
Sin ser aire, se me escurre
Riega mis sienes,
Y nace mi pasto
Mientras todo se vuelve verso




EDG CUATRO

Aparte de las veredas y el rocío
Las pisadas y el hastío
Tu compañía de murallas y versos,
Buscando el unicornio mágico
Después de las palabras
Derribando barrotes con Silvio y guitarra
… Después mi amanecer…
De ironía y cielo
De vacío y miedo




EDG CINCO

¿Alguien dijo algo?
¿Alguien dijo mi nombre?
Acabo de sentir algo así como un vuelo
Tal vez un aleteo,
Multitudes y sílabas y palabras
Vuelan y giran
Giran y vuelan
Y yo... ¿qué hago aquí?
De pie sobre esta historia
De muertos y torturas...




EDG ONCE

La primavera apenas se detuvo en nuestras ventanas
Se nos fue de las manos la sonrisa
Se nos vino el otoño legalmente
Ni siquiera alcanzamos a cantar
Hoy tuvimos que esconderlo todo
Nuestra pena, nuestra rabia, nuestros cantos
Para poder pasar inadvertidos
Tal vez mañana podamos cantar




EDG DOCE

Tus ojos, mis ojos
Y todos nuestros ojos
En este abismo infinito
Sintiendo que vamos y volvemos
Con puños apretados
Con gritos clandestinos
Por un purgatorio de culpas y prohibiciones
Sintiendo que todo lo que hacemos es pecado




EDG TRECE

Salto entre líneas, busco palabras
Sueño contigo
Y pego un salto mortal hasta tu nombre
Que me emborracha despierta
Golpeándome con un silencio infinito




EDG QUINCE

A los que andan por las calles a estas horas
Les diré que: “tienes los ojos tristes”
Les diré que el bus ya va muy lejos
Que me duele tu silencio y mi mentira
Como una herida abierta desde entonces
Como una carta desde el Sur
Que llegó sin avisar
(por las mil cosas dichas sin decirlas)
como la reunión postergada por mi culpa
la desconfianza mía y tu verdad...




EDG DIECINUEVE

Los estudiantes hicieron una olla común
Y comieron todos,
Había pan y platos con comida
Parecían florecillas
Esparcidas por el parque
También, se pusieron a cantar
Y hubo más canciones que comida
Y muchas más manos que barrotes
Todos, todos, pudimos cantar




EDG VEINTIUNO

Mi padre cojeándole a la vida y a las calles
Desde su boina bohemia anochecida
Cojeándole a la esquina y a los bares...
Y yo desde mi siniestro rincón de versos
Trabajándole a la noche los poemas.




EDG VEINTITRÉS


Te diviso difuso
Entre la calle y un poste de luz
Ajeno, ausente, casi muerto
Y con un documento bajo el brazo,
Recorriendo la calle clandestina.
La mirada perdida
Sin nombre y sin apellido
Ausente, sin dolor,
Indiferente, sin vida
Sólo sabes que tienes que llegar.




IMÁGENES

Como un balín,
atravesándome el cerebro,
por todas las rendijas,
el odio ya no tiene escapatoria.

Mis manos entumecidas,
igual que la de todos,
esperando que venga lo imposible
...quien sabe desde donde...

Al borde la locura, esperándome,
con todas las puertas abiertas,
como un poema, que quedó
enredado entre las rejas
y quien sabe a quién iba dirigido...

En acción de ruptura,
rayando las murallas con tu nombre,
arrancándole a las calles,
algo más que las pisadas.

(Y como me dijo un día
un “poeta maldito”,
“quedarme mirando un tren que ya se fue”
desde abajo,
en el andén de todos los que quedaron abajo;
y es por eso que tus manos,
ya no vendrán a abrigarme las noches.

Mi carnet de identidad
sobre la almohada,
con indicadores y fechas
en mi memoria de luto.

Tiempo de viudas negras, dijo Susana,
de viudas pecadoras, digo yo,
cuando la veo partir tras de su suerte.

El paisaje magnético
de un pintor callejero,
y yo ahí, metida
en medio de sus árboles,
sin saber como arrancarme.

La ruleta rusa: “sin-cuenta”,
balines sin dirección...

Los malos espíritus rondándome
la pieza, las calles y mi mente.
Mientras Silvio me acompaña desde el tocacintas
recordándome que
“quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz”
“en plena luz, en plena luz”


Breve Reseña

ANA LEYTON (Illapel, 1959): Narradora y poeta, militante activa de la Sociedad de Escritores de Chile filial Coquimbo, Profesora de Estado en Castellano y Directora del Centro de Estudios Choapa de Illapel, responsable de la publicación “Cuatro Autores del Choapa”, donde publica el trabajo “Imágenes” (año 2002); recibe la Segunda Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Poesía Juegos Florales de Vicuña (año 2003); publica el libro “Relatos Militantes” (2003); publicada en el libro de la Universidad Católica del Norte “XI Concurso de Cuentos para Escritores de la I a la IV Regiones”, donde obtiene el Tercer Lugar con el cuento “Una Extraña Pasajera” (año 2004); en el año 2004 publicada en el libro “Neruda en el Corazón” a cargo del Movimiento Literario Femenino Siglo XXI, en Copiapó; publicada en la “Antología Contemporánea de Los Andes” (Antología Binacional, región de Coquimbo Chile y San Juan Argentina, año 2005, junto a 9 poetas chilenos y 10 argentinos); participa como antologadora y prologuista del libro “Doscientos Cincuenta Años en la Vida de Illapel” (año 2005).

Alicia Salinas - Lautaro, 1954


Geografía

Aquí
en este lado
también los mapas son relatos de viajes
Un círculo pequeño
un país
una raya oscura traza el sendero
Pero los árboles no florecen en el plano
allí no son posibles las raíces
Nada va de mar a mar en esta parte
ves
nada es como tú y yo alguna vez lo soñamos
Cuando las palabras brillaban en silencio
arriba no alumbraban las estrellas
y todo bajo el mismo pedazo de cielo
Es cierto
que pudimos lavar nuestros cuerpos con agua de río
que el rubor subió despacio
Las manos recorrieron cada ápice
cada beso borró
una a una las sentencias
Los recuerdos corrieron
aquella vez
la suerte del olvido
El mapa ha crecido en habitantes
y todo sobre el mismo pedazo de tierra
Los más yendo por los bordes
los menos
soberbios en el centro
Ves amor
................... nada es como tú y yo
alguna vez lo soñamos



De cada una

De cada estrella en el cielo pende
un hilo de hielo hasta la tierra
La tierra
un frío laberinto
La luna gozosa ante el espectáculo
el viento
enamorando a las nubes
Y uno
ínfimo
bajo aquel temible trecho
de cielo helado




Certeza

El humano
que no ama al mar
con sus olas inconclusas
jamás
encontrará
un lugar certero
en el espejo del cielo




Restos

Poema hay buenos
como el primer día en brazos elegidos
Eternos
como otras piernas en las propias
otro cuerpo dentro
otro aliento a la altura del oído
Malheridos
que relumbran y estremecen
Inagotables
como lágrimas cayendo de la página




Cuando la luz

Cuando la luz de la calle lo permite
los niños juegan con la muerte
quien pasea
merodea las esquinas
y observa la fragilidad de sus cuerpos
con sonrisa socarrona
Cuando la oscuridad ha caído sobre la calle húmeda
los niños
los mismos
guardan los brazos bajo las piernas
las cabezas en los cuellos
y sueñan
que se deslizan por el tobogán del cielo
Tanto suben y bajan
que despiertan
en medio de la calle
tiritando de frío



Óyeme

No soy yo
la cae rendida en tus brazos
Eres tú
el que
perfecto cabes
en los míos



Salas

De Moscú recuerdo sus maternidades
salas tremendas
mujeres gruesas
tirando pequeños carros
llenos de niños
colocados en orden
uno a lado del otro
todos rosados
Al medio de la fila
el mío
extranjero
decorando el trayecto


Breve Reseña

ALICIA SALINAS A. (Lautaro, 1954): Lingüista, Profesora de Literatura y traductora de ruso. Ha publicado seis libros de poesía: De amor, exilio y retorno; Amando; Mujeres de otras calles; Arriba cielo y otros textos; Entre el cielo y el fuego; A orilla de camino. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación. Ha recibido los siguientes premios: Premio César Vallejo 1987; Premio Pablo Neruda 1994; Premio Juvencio Valle 1995; Premio Fondo del Libro y la Lectura 1996.




Alexis Figueroa - Concepción, 1957

Alicia en la clínica

Una parte suya dice que aún está,
la otra sostiene que se ha ido.
Corolas y canciones se le mezclan en la mente
mientras un gusano aspira el humo del haschís.
Una parte suya dice que no está,
se encuentra afuera,
la otra parte de ella la contempla más tranquila,
con un traje color carne pero vuelto del revés:
le han invertido como un guante,
dejando al descubierto el esqueleto
de su educación sentimental.
Y que caos está Alicia que no está, se encuentra afuera
que caos está Alicia intentando descubrirse
en la Alicia verdadera, reflejada en la imagen de detrás.
Que caos este juego y pobre Alicia,
con los conejos blancos que le llevan tiernas setas,
tiernas setas de crecer y de achicar,
tiernas setas cogidas con cuidado y entre todas una,
ofrecida por la oruga farmacéutica,
que la timbra en la parte superior.
Salud a los circulares fosos de bioquímicos fantasmas, salud a las esféricas sustancias de chamanes, salud a las cápsulas redondas en los frascos, vestidas con el hábito de Hipócrates y la condecoración de los Hermanos de la Caridad.
Cada seis, cada ocho horas, Alicia corre en círculos,
mas no se mueve, está sentada,
mientras los conejos blancos -helados, espantosos
como el hielo del infierno- dicen
"muerde aquí, después allá, sé buena chica,
no te hagas la heroína y devóratela entera"
(así dice el coro de conejos al compás de sus estéreos).
Y ella patalea sobre el piso de baldosas,
dando un mordisco y otro a un solo lado,
hasta que le meten un sonda y lentamente,
baja el valium del Olimpo a su garganta.




Poema apocalíptico final

En la escena aparece una palabra no muy grande.
Es verde claro y arranca por la selva tropical
La selva es verde oscura, está llena de ruidos.
En las alturas los pájaros se refugian en sus nidos.
Aparece otra palabra aún más grande.
"Didascalia"puede ser, o "calipigia".
(También es verde clara y contra el fondo
se distingue con gran dificultad).
Lianas, enredaderas, árboles y arbustos,
orquídeas, aborígenes, animales que dan susto.
La palabra chica arranca de la palabra grande.
Ruidos de persecución, chillido y grito.
Cae la noche lentamente en el abismo tropical.
La palabra grande atrapa a la pequeña por la pata.
La palabra grande se solaza como gato entre las ratas.
La palabra grande engulle una vocal con parsimonia,
mientras descansa echada en un tronco milenario.
La palabra grande se sienta en un escaño,
mientras mira por la tarde la TV.
(Y usa una servilleta cuadrillé).
Su digestión tiene la forma de un soneto,
derivado de las artes del panfleto.
Con un palito escarba en el cadáver de la palabra chica,
yacen letras aplastadas bajo la gigantesca pata.
Ella, indiferente, se baña en los géiseres de luna,
después se envuelve en una albina bata.
"Corten" dice el director, "todo está malo".
"No saben actuar" les asegura.
Ahora las palabras caminan abrazadas,
buscando un bar para olvidar.
Penetran en un tugurio miserable. Piden vino.
"Trae trago" dice una, "trae trago Marcelino".
Les traen un pequeño monosílabo crocante,
que la mayor coge delicadamente, con sus guantes.
(Comen en silencio: caníbales degustando un canapé).
Piden pan, más vino y ensaladas:
se sienta entre los dos una palabra con pestañas
encrespadas.
Pide fuego. Las palabras sacan fósforos.
La palabra saborea lentamente una chupada.
Más tarde las palabras sentadas a la mesa,
ríen dando muestras de embriaguez.
Han olvidado su fracaso como actores.
Y regresan muy contentas al laberinto circular.


Breve Reseña

ALEXIS FIGUEROA (Concepción, 1957): Ha publicado: Palabras entonadas, 1986; Vírgenes del sol Inn Cabaret, 1986; El laberinto circular y otros poemas, 1995. Ha sido ganador del Premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba.

Héctor Hernández Montecinos - Santiago,1979

del LIbro "Segunda Mano"

EL VAPOR de mi té

.......(si es que el té se parece a una reliquia y no a un holograma)
se condensa
.. (si es que la condensación se parece a una visión de mundo y no
.............. ............... ............... ................ .................. a una fatalidad)

y parece un arbusto
......... (si es que el arbusto se parece a una vellosidad y no a un
............................................................. arma para matar desiertos
)
a la altura de mis ojos
(si es que la altura se parece a un descenso hacia adentro y no a
........... ............ ............ .............. ................ ................ .. un vértigo)

De ese arbusto
................(si es que el arbusto se parece a un proyectil y no a una
........... ............ ............ .............. ......................... ............alfombra )

penden campanitas
...(si es que las campanitas se parecen a unos átomos y no a unos
........... ............ ............ .............. ......................... fuegos artificiales)

y guirnaldas
........(si es que las guirnaldas se parecen a un río y no a un pastel)
que los centinelas
............ .. .. ..(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
que viven alrededor de mí
......... ........ ... ....(si es que vivir se parece a viajar y no a respirar)
desde las ventanas miran
..............(si es que las ventanas se parecen a una aguja y no a una
..... ............ ............ .... .. .. .. .. .... ... .. ..................... .............navaja)

y me preguntan
..... ...(si es que preguntar se parece a responder y no a continuar)
porqué no canto un villancico
.. .. ... .(si es que los villancicos se parecen a un réquiem y no a un
..... ............ ............ ..... .. .. .. . ...... .. ... ... .... .. .................recuerdo)

Lo que dicen
.. .. ...... ... .. .(si es que decir se parece a convertir y no a sepultar)
parece una burla
..(si es que la burla se parece a la autenticidad y no a carromatos)
pero en realidad no lo es
.. ...... ............ (si es que la realidad se parece a lo que no se parece)

EL SOL

..... ........(si es que el sol se parece a una boca y no a un semáforo)
es una ampolleta solar
..... .............(si es que la ampolleta se parece a una mano y no a un
.. ...... ............... ...... . .................... ................... ............. .. silogismo)

que se mueve
............. ...(si es que moverse se parece a multiplicarse y no a huir)
de allá para acá
..........(si es que allá se parece a una parte de un círculo y no a una
.. ...... ............... ...... . ................................... ... ................... ..lejanía)

pero las ampolletas
... .......(si es que el pero se parece a una señal carretera y no a una
... ...................... ................ .................... ....................... buena onda)

son moscas
....(si es que las moscas se parecen a unos extraterrestres y no a un
............................... ................................ .................................gentío)

que revolotean
...........(si es que revolotear se parece a despertarse y no a alejarse)
junto al cesto
.....(si es que el cesto se parece a un interruptor y no a una bocina)
para el pan
........ (si es que el pan se parece a una abertura y no a una arruga)
Los centinelas
.......................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
buscan el azúcar
....(si es que el azúcar se parece a un diamante y no a un acuario)
por todas las habitaciones
........(si es que las habitaciones se parecen a un corazón y no a una
............................... ............... .... .... ............................. .......gelatería)

y la cocina parece
........ ....(si es que la cocina se parece a un barco y no a una ladera)
una escena de la guerra
........ ... .....(si es que la guerra se parece a un huerto y no a un fin)

HAY TANTOS pobrecitos

(si es que los pobrecitos se parecen a unos pescadores y no a unos ............................... ................. .... .... ...........preponderantes)
que me da mucha pena
.. ..........(si es que la pena se parece a un rocío y no a una pedrada)
los centinelas
.. ....................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
los patean
. ......(si es que patear se parece a alcanzar y no a dar en el blanco)
y los escupen
.. ............ ... ........(si es que escupir se parece a invitar y no a ceder)
yo les digo
.. ................. ... ...(si es que decir se parece a beber y no a hostigar)
que no lo hagan
.. .............. ..(si es que hacer se parece a una jauría y no a un alba)
pero también
.. ..... (si es que el también se parece a un abrazo y no a una carta)
me lo hacen a mí
.. ..................(si es que hacer se parece a explayarse y no a vigilar)
Corro a mi casa
.. .......(si es que la casa se parece a un laurel y no a un torniquete)
y mi mamá
.. (si es que mi mamá se parece a un barco y no a una esmeralda)
me entra del pelo
.. ............(si es que el pelo se parece a una cornea y no a una ruta)
y me da una zurra
.. .....(si es que la zurra se parece a un baile y no a una manguera)
los centinelas que me seguían
.. ....................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
se ponen a reír
.. ................(si es que reír se parece a desayunar y no a consumir)
y le dicen
.. ................(si es que decir se parece a excitarse y no a serpentear)
mentiras de mí
..........(si es que las mentiras se parecen a unos mapas y no a unos
.................... ............... ............ ............ ........céspedes)
que son verdad
........ (si es que la verdad se parece a un lodazal y no a una mujer)


LO ÚNICO que siento


....................... .......(si es que sentir se parece a seguir y no a tener)
son las palmadas
..(si es que las palmadas se parecen a una masturbación y no a un
........................... .................. .......... .............. ............ .......... .......bis)
y las carcajadas
......(si es que las carcajadas se parecen a un relámpago y no a una
................................. ..................... ............... ........ .. ..... .....omisión)
de los centinelas
.......... ............(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
que otra vez
..........(si es que la vez se parece a una mansión y no a una espina)
se entraron a mi pieza
................ ........(si es que entrar se parece a salir y no a graduarse)
para burlarse de mí
....(si es que burlarse se parece a engrandecerse y no a enmendar)
rodean la casa
........´.........(si es que la casa se parece a un mar y no a una grieta)
y mi mamá
.........(si es que mi mamá se parece a una gaviota y no a un tapiz )
se hace la linda con ellos
................(si es que hacerse la linda se parece a una luna y no a un
...................................... ............ ........ . .. .. ........................almuerzo)
les regala un reloj
..........(si es que el reloj se parece a un camaleón y no a una niebla)
que me dio mi padre
................ (si es que el padre se parece a una boina y no a un lápiz)
para que ellos puedan venderlo
.............(si es que vender se parece a planear y no a menospreciar)
y comprarse una cajetilla de cigarros
............(si es que los cigarros se parecen a una amapola y no a una
............................ ............ ............ ............. . ....... ............ .....médula)


MI HERMANA


........ ....(si es que mi hermana se parece a un camaleón y no a una
......................... ...... .... .... .. ... ... .......... ............ ............. . ....cortina)
me da una idea
............(si es que la idea se parece a un volcán y no a una bufanda)
pero el aire frío
........... ...(si es que el frío se parece a una atalaya y no a un diluvio)
que entra
........................ ....(si es que entrar se parece a recibir y no a ansiar)
hace que mi hermana
...................(si es que mi hermana se parece a un arrecife y no a un
..... ...... .... .... .. ... ... .......... ............. ............ ............. .......automóvil)
se vaya a acostar
...........(si es que acostarse se parece a embarcar y no a guarecerse)
y no me diga
.....................(si es que decir se parece a resolver y no a engomarse)
nada de nada
.............(si es que nada se parece a un pizarreño y no a un puntaje)
la intento convencer
.............(si es que convencer se parece a sacudirse y no a arrendar)
pero también me escupe
..........................(si es que escupir se parece a rodear y no a sujetar)
y me dice
...................(si es que decir se parece a obnubilar y no a oportunar)
que tengo la cara
...................(si es que la cara se parece a un gesto y no a un parrón)
llena de granitos
....................(si es que los granitos se parecen a un cirro y no a unos
....... ............... ........... .. .. ............... ... ... ..................... . ....volantines)
y los centinelas
.. ............... ......(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
vuelven a reírse
.. ...........................(si es que volver se parece a regalar y no a pillar)


LLEGO A una fiesta


...........(si es que la fiesta se parece a un instinto y no a un catálogo)
en donde un rosal arde
..................(si es que arder se parece a exponer y no a imposibilitar)
el fuego hace que las flores
........(si es que las flores se parecen a una revuelta y no a un rehén)
brillen con furor
.................(si es que el furor se parece a un mito y no a una horma)
y los centinelas
.........................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
no se aparezcan
.....................(si es que aparecer se parece a invertir y no a ofender)
entro allí
...................(si es que entrar se parece a precipitarse y no a señalar)
y unos chicos
......(si es que los chicos se parecen a una travesía y no a un comité)
me besan los poros
.................(si es que los poros se parecen a un equilibrio y no a unas
................... .......... ............ .................... ............ ....... ..............agujas)
yo les digo que soy
............. (si es que decir se parece a desarmar y no a fundamentar)
un pantalón
.....(si es que el pantalón se parece a un cimiento y no a un despojo)
una camisa
...... ..(si es que la camisa se parece a una batalla y no a una resina)
una polera
.......... (si es que la polera se parece a un prodigio y no a un cartón)
una chaqueta
.. (si es que la chaqueta se parece a un calendario y no a un pellejo)
unos calzoncillos
...........(si es que los calzoncillos se parecen a una cúpula y no a una
........................ ......... ... ....................... ... ..... .... . . . . . .....armadura)
unos calcetines
.................(si es que los calcetines se parecen a un cauce y no a una
......................... .............. ................ ................ .......... ........operación)
y unas zapatillas
.........(si es que las zapatillas se parecen a un sacapuntas y no a una
......................... .............. ................ ............................ .......... ....valija)


PIENSO QUE me gustaría

.... ................ (si es que pensar se parece a trizar y no a hospedarse)
estar en una parte
.... .................. (si es que la parte se parece a una manera y no a un ..... .............. ................ ...................................... ........................protocolo)
en que no estén
.......................(si es que estar se parece a recibir y no a desconocer)
los malditos centinelas
.........................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
en donde sólo exista
.......................(si es que existir se parece a añadir y no a encadenar)
tibieza y vino
........(si es que el vino se parece a un itinerario y no a una fórmula)
en donde un poquito de luz
..................(si es que la luz se parece a una lección y no a una grúa)
alumbre un rostro
........ . (si es que el rostro se parece a un suceso y no a una condena)
sonriente
................(si es que la sonrisa se parece a un cierre y no a una asta)
y la seguridad
..........(si es que la seguridad se parece a una ondulación y no a una
................ .............................................. .......... ................ .........careta)

de que no volverá
...................(si es que volver se parece a suspender y no a envejecer)
nunca más
. .(si es que el nunca se parece a una intención y no a un descrédito)
ningún centinela
.........................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)


LES PIDO que me acompañen

.................(si es que acompañar se parece a flamear y no a redimir)
a mi pieza
..................(si es que la pieza se parece a un árbol y no a una niebla)
pongo la tetera
....... ....(si es que la tetera se parece a una sortija y no a una hernia)
mi mamá y mi hermana duermen
...............(si es que dormir se parece a alimentarse y no a eliminar)
seco las tazas
.............(si es que las tazas se parecen a un espectro y no a una red)
y los centinelas
......... ..... .... ....(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
me agarran el poto
........... (si es que el poto se parece a una partitura y no a un andén)
y se ríen
......................... (si es que reírse se parece a morder y no a saquear)
busco el pan en el mueble
............. (si es que el pan se parece a un abecedario y no a una vela)
y lo pongo en el tostador
.........(si es que el tostador se parece a un escudo y no a un aguijón)
los centinelas rompen la mesa
........................ (si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
y todo se quiebra
.........(si es que quebrar se parece a pronunciar y no a sobrepoblar)
recojo los pedazos
(si es que los pedazos se parecen a un vendaval y no a unos muros)
y los centinelas siguen riéndose
...................... ..(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)


EN OTRAS tazas les sirvo té

............. (si es que el té se parece a un cosquilleo y no a una brocha)
y mi boca se llena de saliva
......(si es que la saliva se parece a un graznido y no a una partícula)
el vapor del té se condensa
.......(si es que el vapor se parece a una mejilla y no a un monólogo)
los centinelas toman el pan
................... .....(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
y lo arrojan por la ventana
.....(si es que la ventana se parece a una clave y no a una explosión)
rompiendo un vidrio
............ (si es que romper se parece a aferrarse y no a acurrucarse)
mi mamá y mi hermana
...... (si es que mi hermana se parece a un arco iris y no a una soga)
se levantan asustadas
............. .... . ..(si es que asustarse se parece a desear y no a agitarse)
me preguntan qué está pasando
......... (si es que preguntar se parece a electrocutar y no a marchar)
los centinelas les dicen que se acuesten
.........................(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)
ellas les hacen caso
..............(si es que hacer caso se parece a cruzar y no a entorpecer)
luego ellos van a mi pieza
..........................(si es que ir se parece a impregnar y no a hundirse)
y rompen mis cosas
.....(si es que las cosas se parecen a unos juguetes y no a recuerdos)
se ríen
..............................(si es que reírse se parece a abrigar y no a fingir)
yo también me río como ellos
.........(si es que ellos se parecen a unos desnudos y no a unos asnos)
mi mamá vuelve a levantarse
................(si es que levantarse se parece a arrojarse y no a repletar)
y nos pregunta dónde me fui ahora
.......(si es que el ahora se parece a una despedida y no a un veneno)

Tú me miras escribir y no tengo idea de lo que pasa por tu
cabeza Me dices que lo que estoy haciendo es absolutamente
inútil Para mí nada es nuevo
*


.................................................Pervertir a la juventud
.................................................he allí
.................................................la misión de quien escribe

en el fondo de todo lo que busco es el silencio y tú eres el único
que en este momento puede hablarme de él

.................................................Los mejores libros están
.................................................destinados
.................................................a ser olvido
...............................................................y memoria
.................................................Mejor aún
.................................................cuerpos en blanco

me llevas hacia un lado de esta blanca cama y mis manos
encuentran lágrimas de un pacto que jamás puede ser
nombrado

.................................................Por eso para quien escribe
.................................................toda palabra es anécdota
.................................................y la página revuelta
.................................................sensual

esto que has hecho conmigo no tiene nombre
esto que yo he hecho contigo no tiene nombre

.................................................Amistad es acto de amor


* El libro se llega a ser conocible sobre la base de lo que uno no conoce porque si
así fuera todos los libros estarían escritos desde siempre. La eternidad no conoce
a la escritura. Siempre será que el que escribe después de hacerlo ya no es más el
mismo. La escritura como la eternidad son una suma de pequeños actos de muerte (realizativos y constatativos)


.................................................también escribir es acto de
.................................................posturas

y tú siempre estás yéndote
no porque no estés
sino porque la ausencia tuya
vive en mí como una cicatriz

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

de repente me da por contarlas y sé que son 175 emes
pero lo que veo es otra cosa

8 puentes de columnas de cemento
4 huellas de automóvil en el camino
y en los puentes de columnas de cemento
y en las huellas de automóvil en el camino
hay siempre una letra eme que da un indicio
un pequeño movimiento


[-:]: Se parece al sonido que se produce al separar las comisuras de la boca cuando están mojadas Algo así es el sonido

La escritura es arte de
................................................chimpancés
................................................y de pericos
................................................en estas jaulas
................................................(en estas jaulas)
................................................((en estas jaulas))
................................................(((en estas jaulas)))
................................................((((en estas jaulas))))
................................................(((((en estas jaulas)))))
................................................((((((en estas jaulas))))))
................................................(((((((en estas jaulas)))))))
................................................((((((((en estas jaulas))))))))

Las jaulas que llevan los chimpancés y los pericos en sus maletas
es decir el gesto la vocalización que se repite que se repite que se
repite

[#]: Se parece al sonido que produce una anciana ochentona
gordísima y con una placa vencida cayendo desde un segundo
piso por una escalera de roble con una imagen de yeso de San
Pancracio en la mano quien le cuida el trabajo a su hijo en una
boba oficina en la que el jefe de departamento tiene un juicio
pendiente por maltrato físico a sus secretarías después que una
noche cualquiera ellas no quisieron seguir consumiendo cocaína
sobre la fotocopiadora encendida Algo así es el sonido

Cuando el tiempo existía de forma natural en el universo
y nadie podía apuntarlo con ningún dedo
hubo una gran colisión entre un cometa y un satélite

de esta explosión* millones de palabras
se esparcieron por todo el espacio
rasgando el silencio de aquel tiempo primordial
esa catástrofe cósmica se repite a cada momento
dentro de otro espacio útero
que es donde las palabras revelan cosas secretas
porque esas palabras están escritas con
oscuridad sangre y otra pequeña luz
que sólo al cerrar los ojos se pueden leer*

por eso toda palabra es un eco que recuerda ese momento
ancestral y continuo

[ Esos ojos que están en la palabra ojo Ojos que me miran como
una lechuza Y por cada par de ojos hay una cabeza Y por cada
cabeza hay por lo menos una mirada forastera que corta letras produciendo ... eco ... murmullo ... alejamiento ... posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración .. eco.. murmullo.. ..alejamiento .. .posibilidad
murmuración]



* Los torbellinos de letras desde acá se ven como líneas luminosas agrupadas y
plegadas en haces y quanta. Las letras que ya han llegado hacen una fiesta cada
vez que aparecen otras desde el silencio gutural de donde no hay aire

* Lo sin nombre presenta otra forma de conocimiento y ese raro acontecer es una
presencia que antecede al conocimiento racional. Lo no nombrado entra en otros
espacios en el que las no-palabras están en una no-página en un no-libro



tal vez en este momento la única confesión
es la de decir que las cosas y nada tiene nombre
pero además vivir fuera de los nombres
produce una terrible soledad
(que es la del feto y la de quien escribe)
esto es un acto de sinceridad único
se escribe por esa desesperación
pero ten contigo que una obra será más revolucionaria
cuanto pueda expresar más fidedignamente su propia verdad

Los recuerdos son necesarios para olvidarlos
y de ahí nace la escritura
decir me acuerdo de ti es estar diciendo
todo el día te olvido salvo en pequeños momentos

La profundidad de la fascinación
responde a la profundidad del deseo de escribir
aunque a veces ese deseo llega al límite
de que la obra no exista
al menos dentro de otra ficción

OIGO el rubor.......de las chicas ......que no bailan....... haciéndose
partícipes....... de la vergüenza ....... y del racismo ....... erótico
....... pero el mal gusto en estas fiestas
es hablar de poesía......por..... eso..... me...... refugio.....en...... la
generación-de ......................... una articulación engañosa
....... mentir un poco más
o un poco menos...... convencer que no somos más que espejos
....................... con calentura ............ poder negarlo todo
....................................... estoy vivo
...... y peor que nunca.............. creyeron que mi presencia estaba
en entredicho .......................... hoy me han distinguido por ser el
más imbécil .......................................mi .........comunicación.... es
excelsamente ordinaria ...................porque ....las ....palabras.. son
..........................un paraíso arcaico
(esto me lo dijeron en sueño).......................... escuchándolo.. todo
riendo
mi frivolidad y mi indiferencia .......... son una exploración
........... no
...............................tengo prisa en seguir fragmentando el
.... . ..d ...... ...e.... ..... s... ...... o...... .... r...... .. d.. ...... e .. ......n
interrumpo el sueño ........ ......de los muertos
..............no olvidar a los que olvidan ....................para .que.. se
viren todos ...........................................construyo.... la ...genialidad
............y ya he dicho lo necesario
porque ser.. .... lúcido.. y .. .......lúdico.. ............................... esa
es la questión
en cuanto al contenido y la forma ...............en poesía ........ . pero
si fuera ......................... por mí............. que todos se jodan el culo
..........................con un tenedor oxidado


ESCRIBO ......................una
como...................... marea
por donde transitan...................... el barro lírico.............. y...el
abismo local
concibo los
..............flujos que pongo en escena ..............desde... mi... mirada sorprendida
...con un imaginario............... incendiándose
.........................mi nombre es vector................ .......... ........ .... lo
que pretendo es la acción
...captar .....................lo que está sucediendo
............aprovechar..................... las intensidades..... ........ que
mueven a las cosas... .. y ... ..a . .............las . ..........personas
.........................dar cuenta de ellas.............con toda mi rabia
................. ..... . ................ .......... ........... .. ...........y mi amor
.....no delimito ningún..,,,,,,,,,,,... espacio .........................porque todo
es expansión
..............del yo al nosotros.................. del nosotros al sujeto
quiero congregar energías.. .....y .......colores
..... ..... . ................ .......... ................... ....... ..y no
..... ..... . ...............separarlos
lo mío es el
movimiento
ciclos de agua-sangre..... ..... . que buscan
........ ..liberarse
desde el metarrelato de la..... ........... identidad
y su ..... ..... ..desaparición subliminal
... ........ en el gesto sobre el cuerpo
en.............. .......... ................................. ........ . . .. blanco


ME QUEMO con estas palabras................... parece
mi mamá habla ...........................por teléfono con mi tía
algo de mí
...........................algo de un horno
................................. .............. ..........algo de un libro
y volví a estar .... .............. ................en llamas y alumbrado
en el cuerpo.... .............. tengo más inquietudes que trofeos
y desde allí la.... .............música y la plástica
se convierten en lo que no.... .............. ............. deberían ser
mis amigos antes estaban más.... ..................... .......... vivos
ahora .... .............. ..........los veo con un ojo cerrado
.. ...no sé si haciendo guiños.. ................ a alguien
o quedándose dormidos de
.. ........aburrimiento
que no nos pase........ lo que le pasó a la generación anterior
destruidos en su individualismo y en su vanidad
sigamos jugando....................... con nuestras necesidades
sin darles cuentas.............................................. a ninguna persona
para que nos lean................................ como les dé
.............la gana
desde mi azar .............que fue un accidente bonito
mi cuerpo en blanco..... en algún momento dijo
......... ...basta
como un............................................................... silabario...hecho
trizas
mi escritura sigue prendiéndose
y ojalá que quien me lea se le quemen............... los ojos

........................para siempre
....porque los ojos no son.......... para leer.... sino....... para iluminar
lo que se lee


NACÍ HACE dos millones de años .............con mi madre............. y
siempre vivimos en..... casas pequeñas
a escondidas ...............................con las vibraciones
ninguno de los dos quiso saber más ....................de lo que le tocó ver
yo ............................................un tiempo estuve de rodillas sin ti
escuchando los bufidos del corazón.............................. abierto
y sentí que resbalaba por mi pecho
.............y las verijas
pero cuando estoy contigo ................toda esa
.............ignorancia
vuelve a ser una bendición
yo.................................. tuve el deseo .....................................de
haber dicho........... en alguna oportunidad...... como tú........ que
ya no podíamos seguir durmiendo.......................................... en la
...................................................escalera
golpeando.......................... nuestras lenguas ............................con
los tobillos..... de.......................... alguien.......................... que ....nos resultaba asco....................... si había que caerse de lejos......... era
mejor...........caerse
por eso nos fuimos....................... los dos......... con nuestro amor que
tiene nombre de pájaro
y partimos hacia un lugar ...........donde a los insectos
..........quise ponerles nombres de animales....................... y ........... te pregunté .................. que si yo........................................... tuviera alas
..........hasta donde me dejarías..................................... volar
pero............. te pusiste a sangrar de narices
y me dijiste................................................................. ........ que estabas cansada................... de mirarte los dedos ....................................de
los pies
me sentí ..............................una cucaracha
asustada................. de espanto
pero me detuve un momento................... y les pregunté
a todos los que se reíana......,. de mí .........si he triunfado
ajeno.. me dijeron ............................y...eso... fue ..una.. terrible
piropeada
entonces yo..................te convertí en reina.... y la reina pequeña
también se llamó reina
y quisimos cambiar de .............casa ...como ...otros... cambian... de
corazón
pero el nuestro siguió siendo el mismo
..............................................................lamentablemente solo
y ..............................................felizmente juntos

*
Dos chicas
inician
el juego

*
Cabezas
que se prenden
Tengo fuego

*
Bailando
con uno
están todos

*
Miradas
perdidos
cada uno en su noche

*
Antorchas diminutas
en la boca
queman las palabras

*
Oscuridad roja
riendo dos cabezas
en la ambigüedad

*
Llegan los otros
yo estaba sola
estoy

*
Absorbo
la música
en mi escalofrío

*
Una cosita
en la lengua
Me abrazan por detrás

*
Glóbulos azules
hinchados
que nadie me toque

*
Cuchilladas de arena
por
la nariz


*
Un risueño
cuenta sus secretos
en mi boca

*
En tus ojos
el reflejo
de otra fiesta

*
Manchitas de sangre
en el brazo serpientes
sus malos humores

*
Diablos blancos
escalofrío metálico
hipodermia

*
Serlo todo
Primera sensación
del viaje


*
Alguien
me empuja
y caigo

*
Vértigo
precipicio alrededor
cascada estomacal

*
No tengo
problemas
con depender

*
Continua
música
me queda el último

*
Piquete
meten
pajaritos


*
Un no sé qué
en no sé dónde
ni cuándo

*
Abandonado
junto a
mis venas

*
Dijiste
que no iba
a doler

*
De repente
bailando
sola

*
De repente
como que si no
existiera



Breve Reseña
Héctor Hernández Montecinos.
(Chile,1979) Licenciado en Literatura. Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Sus libros de poesía publicados entre el 2001 y el 2003 aparecen reunidos en [guión] (LOM, 2007), que es el libro hermano de [coma] (MANTRA, 2006) que reúne su trabajo poético del 2004 a la fecha. Putamadre (2005) es el primer volumen de una trilogía recopilatoria preparada por la editorial peruana Zignos, Segunda mano (2006) es el tomo siguiente. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como ensayista (2003) y como poeta (2006), del FONDART para realizar su doctorado (2004 y 2005), de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005). Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía, instalaciones y diversas realizaciones audiovisuales. Ha dirigido varios proyectos editoriales, hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato.

FEEDJIT Recommended Reading